Únete a la conversación

25 comentarios

  1. D: carajos!!!! este tipo de cosas son las que ocasionan abortos, que de poca madre esto va bien

  2. Buen webcomic mis Augus… pero ahora si te fallo.. Mictlantecuhtli efectivamente es el señor del inframundo, pero eso no quiere decir que eran demonios.. eso se lo vino a dar la mente cerrada de los frailes españoles.. Al Mictlán iban a dar TODOS los muertos, desde emperadores hasta comerciantes.. siempre y cuando llevarán lo necesario para pasar los diferentes niveles y no quedarse en el camino. Pero bueno, sólo por ese detalle vientos. Ches padres católico vinieron a darle en la madre a nuestras creencias. Saludos

  3. Chinomx: Hola mano, gracias por el comentario, espero que se entienda la intención de este webcómic y la intención es la de hacer un sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y la cultura mestiza. Claro que conosco la historia del Mictlan, pero, como en otros personajes, también mezclo ambas culturas como con las lloronas que son un sincretismo entre la cihuateteo o cihuacóatl y la llorona, o la Reina de las Nubes que es es una mezcla entre la Virgen y la Coatlicue. Justamente quiero eso con esta historia, mezclar ambas mitologías, pues mi cómic está basado en la tradición mestiza y no únicamente en la indigena precolombina. Checa este link que es dodne explico de donde sale la idea de los diablos y la muerte http://muertequerida.com/maizo/?p=1214 es de una danza llamada «los diablos» del estado de guerrero, donde la muerte acompaña al grupo de diablos. Yo quise llamar a la Muerte «Mictlantecuchutli» por ser el nombre prehispánico.

  4. Buena la tira de esta semana…..

    Y respecto a lo que dice Chinomx….. pues yo digo que no hay que agarrarlo Taaaaan literal…. esto no es clase de historia….es un webcomic!!….(y esta re buenazo)….y si al rato el Mora pone a Mictecacíhuatl enseñando las chchis….pos ta bien!… es nomas pa’ entretener a la concurrencia….. no te enojes si se mete con tus creencias….

  5. Rich: Quizá mi error fue haberle puesto el nombre de Micltantecuhtli al mi personaje que no es el mismo Mictlantecuhtli del que habla la cosmovisión Mexica. Eso caba aclararlo, no son el mismo, el mío es un personaje oinspirado en él, pero vive en otro «universo».

  6. Bueno, me parece que ese punto ya nos lo has acalarado a varios en distintas ocasiones, este es un universo (por llamarlo de algun modo) propio, que aunque basado en distintas tradiciones, al final tiene sus propias reglas y denominaciones ¿no? mientras a lo largo de la historia seas congruente con ellas, todo va bien…

    Pero no te angusties mucho Augusto, tu sigue como vas, creo que al final nosotros como lectores también tenemos que «echarle un poquito de coco» para comprender esas licencias…

  7. Ahora sí ya sobre la tira de hoy:

    Por lo que veo ese vastago tenía más importancia de la que pensaba… no nació solo para hacer felices a las lloronas, sino que era «el heredero», ¿seo denotara algun tipo de decadencia de las deidades? ¿estaran proximas a morir?

    Saludos…

  8. Por eso decía que esto es el «Universo MuerteQuerida»… basado en determinada Civilización… aunque yo digo que no tiene nada que ver que se llamen igual….total…es solo la referencia… (además es como el Superman Bizarro….que finalmente sigue siendo nombrado como «superman»….aunque su versión friki…..jejeje…

  9. Muy bien, yo nunca le tiré a su gran webcomic.. y pues que chido que lo hayas aclarado.. lo chido es generar esa platica sobre puntos de vista y estoy de acuerdo en su universo paralelo, siga así que seguiremos esperando las nuevas tiras.

    Por cierto, por eso sigo su webcomic… está chido que agarres nuestras tradiciones como base, eso esta chido para darlo a conocer.

  10. Chinomx: Si, yo vi muy cordial tu comentario, en realidad nunca pensé que le estabas tirando, al contrario. Además está muy bien que la gente de sus puntos de vista y tu comentario fue acertado pero sí quise aclarar mi idea. Saludos y muchas gracias por seguir mi trabajo.

  11. Espléndida página! Qué lástima que hasta hoy jueves (casi una semana después, ugh) puedo venir, ya que me gusta estar «más al día», pero bueno, finalmente ya me regalé la pupila y quedé listo para esperar la de mañana…

    Comentando acerca de lo que dijo Chinomx (que es obvio que fue en buenos términos, de eso no hay duda), diría que es lo malo de confundir lo que es la historia propiamente, o en sentido estricto, y lo que es una recreación o creación artística, que es el caso. Pero además de eso, se olvida también que somos un país mestizo, sincrético, y que tan nuestro es lo prehispánico como lo español. Ambas culturas nos pertenecen, son nuestras y finalmente nos dieron la identidad que tenemos, para bien o para mal. Simplemente pensemos en qué idioma nos estamos comunicando en estos comentarios, para mayor obviedad. Entonces los diablos son tan de nuestra cultura como cualquier otra cosa. Y allí están, como por cierto documenta en fotos Augusto, las danzas tradicionales actuales, donde conviven sin ningún problema elementos prehispánicos como españoles, empezando por la música.

    A mí es una de las cosas que me gustan de este cómic y del «Mundo Maizo» y «Mundo Mora» en general, que adapta, reinterpreta, y nos comunica aspectos de nuestra cultura (y vuelvo al punto: decir «nuestra cultura» es decir aspectos tanto indígenas como españoles) bajo una visión artística.

    Seguir a 500 y tantos años separando las culturas madre de nosotros, diciendo aún «nuestras creencias» refiriéndose exclusivamente a lo indígena, pues está mal, y es seguir teniendo mentalidad de colonizado. A los mexicanos (nótese «MEXICANOS») nadie nos conquistó, ni a nadie conquistamos. Somo producto de un choque de culturas, con todo lo que implicó de dolor, aniquilación, destrucción, pero que finalmente no lo hicimos nosotros, sino nuestros antepasados (ambos). Recordemos que la batalla final contra Tenochtitlan fue librada por españoles…y más de 100,000 indígenas que odibaban a los mexicas.

  12. Luis Fernando: Muy bien dicho, en ese tiempo nisiquiera existía México como país. Había un Imperio y habían tribus que rendían tributo a ese Imperio pero sin la colonización el país que tenemos ahora sería distinto. Sómos el resultado de un choque, no hay mejores palabras para describirlo Don Luis Fernando.

  13. Opoyo la Moción!!

    De hecho…. esto de los webcomics….se está haciendo hasta parte de nuestra cultura caray!!….o me equivoco???

    Mora colonizador de mentes comiqueras y moneras….jejeje..

  14. no se……………………………..pero…..la muerte de este relato no tendrá parentesco con el presidente de mictlantepec (se parecen), cuanto le soltó el presidente para que su pariente saliera en este web-comic????

  15. Bueno, ya esta la nueva entrega y todo, pero no podía quedarme sin dejar constancia de mi concordancia por lo dicho por el Master Luis F. creo que mejor explicado, no pudo estar, sobretodo la ultima parte que de hecho como que había quedado un poco en el aire…

    De igual forma entendi que el comentario de Chinomix fue en buen plan, si en el mio se percibio algo distinto, me disculpo, solamente queria que el planteamiento de Augusto sobre su universo en particular quedara debidamente sentado para que la historia fluyera mejor…

    Saludos again…

  16. Y si en lugar del lugar mítico estas son las fuerzas de granaderos de mictlantepec asi termina de confirmar mis sospechas de que este es el hijo del papa pariente del honorable alcalde de mictlantepec 😛

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *