La danza de los Tlacololeros- II. Los Tlacololeros

La danza de los Tlacololeros tiene un antecedente. Antiguamente, en Chilapa se ejecutaba una danza con el nombre de «Zoyacapoteros» nombre que se le dio debido a que los ejecutantes de la danza usaban como vestuario una capa elaborada con zoyate de palma. En la actualidad esta danza ha dejado de ejecutarse. La danza de los Tlacololerso es originaria de Chichihualco Guerrero y utiliza varios de los elementos de la danza de los zoyacapoteros como algunos sones y prendas del vestuario.

Los tlacololeros son los hombres que se dedican al cultivo del Tlacolol. En la danza participan 14 tlacololeros cada uno con un nombre distinto:

El Maizo, El Salvador, el Tlacololero, el tepachero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde, el ventarron, el Rayo seco, el colmenero, el frijolero, el xocouotillo y la perra maravilla.

En algunas partes se desconocen todos estos nombres y se les llama en general «tlacololeros». Cada personaje representa una parte de la siembra del tlacolol, tiene una función y una jerarquía.

El vestuario del tlacololero varía dependiendo de la zona donde se efectúe el baile. En Chichihualco y Zumpango del Río los tlacololeros usan una camisa hecha de ixtle o yute material con el que fabrican los costales. También utilizan chaparreras de cuero, botas, una máscara hecha de madera que representa el rostro de un hombre, un sombrero de palma que decoran con flores de Cempoalxochitl mascadas o paliacates que sirven para cubrirse del sol y sostener la máscara y el sombrero. También utilizan un chirrión o látigo que dentro de la danza y el recorrido hacen sonar en el aire imitando el trueno de un rayo.

En Chilpancingo el vestuario y el modo de ejecutar la danza cambia un poco, por ejemplo, los tlacololeros de chilpancingo no adornan sus sombreros con flor de Cempoalxochitl y utilizan máscaras de varios colores y formas.

Únete a la conversación

53 comentarios

  1. La verdad la danza de tlacololeros es una es hermosa danza nacida de tlacolol los tlacololeros le temian a una feroz bestia que se comia sus sembradios y sus cosechas un dia llego un misterioso viajador al que los tlacololeros lo llamaron el pitero,ya que le gustaba tocar la flauta al son de su tambor un dia el pitero se dio cuebta de que los tlacololeros le temian a un trige el pitero se dio cuenta y se acordo que los tigres le temian a los truenos entonces el pitero invento algo que simulara a un trueno lo llamo el chirrion y fueron a buscar al tigre mas no sabian que de un salto cayo en medio de los tlacolorelos estaban espantados cuando uno sono el chirrion entonces el tigre se aterro y todos lo empezaron a zonar el tigre con mucho miedo salio hullemdo y nunca volvieron asaber de el en tlacolol.

  2. HOLA ME A GUSTADO MUCHO TODOS LOS COMENTARIOS SON BASTANTE INTERESANTES PERO MI PREGUNTA ES QUE SE ME ESTA CAYENDO EL CABELLO A MONTONESY ESTOY DESESPERADA E
    UTILIZADO LO HABIDO Y POR HABER Y NO PARO CON ESTO ME DA MIEDO QUEDARME CALVA DE VERDAD ES
    DESESPERANTE QUISIERA SABER SI ESTE ACEITE ME PUEDE AYUDAR EN ESTO POR FAVOR SI ALGUIEN LE A SERVIDO SE LOS AGRADECERIA PORFAVOR GRACIAS
    Y UN SALUDO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *