En la danza de los Tastoanes participan varios hombres caracterizados con máscaras y crines de caballo que representan a los tonaltecas rebeldes que se opusieron a la llegada de los españoles.

Se dice que la palabra Tastoan es un derivado de la palabra nahuatl «Tlatoani» que era una persona de gran jerarquía. Eran los gobernantes en la organización indigena.

La historia de Tonalá cuenta que en marzo de 1530 el conquistador Nuñó de Guzman entra a Tonalá de manera pacifica y es recibido por la Reina Cihualpilli con un festejo. Pero hubo algunos indígenas inconformes que se opusieron a su entrada y dieron batalla al Capitán de Guzman. A estos jóvenes indígenas son a los que representan los tastoanes.

Los tastoanes se caracterizan con máscaras hechas de vaqueta, cuero, madera y otros elementos tomados de su entorno como huesos de animal, pieles, insectos y otros animales disecados. Estas máscaras son de seres deformes con llagas y heridas que representa los golpes dados por Santiago. Algunos de los elementos que nunca deben de faltar en una máscara de tastoan, son alimañas y sabandijas como alacránes, arañas, lagartijas, víboras etc..

La máscara es complementada por una peluca hecha de crin de caballo, cola de vaca o en su defecto ixtle o pita. Algunos de los Tastoanes usan largas gabardinas para soportar los golpes dados por la vara de Santiago, algunos otros cubren su cuerpo con pieles de animal. El único elemento que ocupan los tastoanes para defenderse es un palo recubierto con piel de animal para frenar un poco el ataque del Santiago.

Chéquense este video:

tomado de: http://www.youtube.com/user/nuevefilms

fuentes:
www.tonala.gob.mx
www.herenciamilenaria.org.mx/tonala/tastoanes.php