1. 2 La Danza de los Tastoanes: El que manda

En la danza de los Tastoanes participan varios hombres caracterizados con máscaras y crines de caballo que representan a los tonaltecas rebeldes que se opusieron a la llegada de los españoles.

Se dice que la palabra Tastoan es un derivado de la palabra nahuatl «Tlatoani» que era una persona de gran jerarquía. Eran los gobernantes en la organización indigena.

La historia de Tonalá cuenta que en marzo de 1530 el conquistador Nuñó de Guzman entra a Tonalá de manera pacifica y es recibido por la Reina Cihualpilli con un festejo. Pero hubo algunos indígenas inconformes que se opusieron a su entrada y dieron batalla al Capitán de Guzman. A estos jóvenes indígenas son a los que representan los tastoanes.

Los tastoanes se caracterizan con máscaras hechas de vaqueta, cuero, madera y otros elementos tomados de su entorno como huesos de animal, pieles, insectos y otros animales disecados. Estas máscaras son de seres deformes con llagas y heridas que representa los golpes dados por Santiago. Algunos de los elementos que nunca deben de faltar en una máscara de tastoan, son alimañas y sabandijas como alacránes, arañas, lagartijas, víboras etc..

La máscara es complementada por una peluca hecha de crin de caballo, cola de vaca o en su defecto ixtle o pita. Algunos de los Tastoanes usan largas gabardinas para soportar los golpes dados por la vara de Santiago, algunos otros cubren su cuerpo con pieles de animal. El único elemento que ocupan los tastoanes para defenderse es un palo recubierto con piel de animal para frenar un poco el ataque del Santiago.

Chéquense este video:

tomado de: http://www.youtube.com/user/nuevefilms

fuentes:
www.tonala.gob.mx
www.herenciamilenaria.org.mx/tonala/tastoanes.php

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. UNA FELICITACION POR TODO EL SIGNIFICADO ,ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD PARA TODOS AQUELLOS TASTOANES A FINAL LOS DE EXPERIENCIA Y MANDO POR LA LUCHA DE LA RAZA ,EL NOMBRE DE TASTOANE ES AHORA PARA MI UN SER DE RESPETO LUCHAR POR LA TRADICION DE LOS PUEBLOS ES MUY RECONOCIDO Y REPETADO SIGAN ADELANTE Y GRACIAS POR CULTIVAR A TODOS LOS QUE TENEMOS ACSESO A ESTA INFORMACION

  2. pues yo soy de zalatitan pero me a tocado ver los diferentes tastuanes de tonala pues ya que ustedes tienen una tradicion muy bonita pues ya que se parece a la corrida de zalatitan son muy alegres y recistentes para recibir esos barasos ami me ha tocado en mi pueblo de zalatitan participar y yo se lo que se sienten los varasos bueno me gustan los tastuanes y AIXCAQUEMA POR MI RAZA Y MIS TRADICIONES AIXCAQUEMA

  3. hola mi nombre es Francisco soy de San andres y soy TASTOAN DE TONALA JALISCO
    una felicitacion a todos los que han luchado por mantener vivas nuestras tradiciones y demostrar que no ha muerto nuestra cultura tonalteca porque aun existimos..
    HASTA SU MUERTE O LA MIA (AIXKAKEMA)

  4. pues les asemos una invitacion a todos esos tastuanes de tonala para que bengan a ver la corrida de zalatitan que es muy bonita los esperamos con una corrida espectacular recuerden es el 13,14 y 15 de agosto LOS ESPERAMOS Y AIXCAKEMA

  5. o0hola mi nombre es Jose Luis, soy de zalatitan Tonala Jalisco, y tambien soy tastuan
    y tengo saliendo ocho años aproximadamente.
    Y doy grasias por tener estas Bonitas tradiciones,y espero que unca terminan
    por mi raza y tradicciones AIXCAQUEMA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *