1.2 La Danza de los Tastoanes: SANTIAGO

Dentro de la danza existen varios Santiagos, estos se encargan de golpear a los tastoanes con una vara dentro del ritual de la Danza. Representa al Santo Santiago o Santiago Apostol que según la tradición ayudó a los españoles en la lucha contra los tonaltecas. Del mismo modo que este Santo ayudó a los españoles en su lucha de conquista (como la leyenda de la fundación de la Ciudad de Querétaro donde Santiago Apostol se apareció enmedio de una batalla entre chichimecas y españoles mientras ocurría un eclipse para hacer rendir a los indigenas rebeldes.

Mucha gente opina que Santiago personifica a la imágen de Nuño de Guzmán. quefue el capitan que llegó a esas tierras a conquistar por orden de Hernán Cortez.

Existen muchas versiones donde Santiago Apóstol es considerado un Santo que apoya en las guerras. Se puede decir que es un santo guerrero. En la Danza de los Tastoanes él es el que «castiga» a los rebelde que primero le dieron muerte.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Acabo de leer los post acerca de la danza de los tastoanes y Santiago apostol y curiosamente, ayer andaba en tierras queretanas y en la catedral está la imagen, ahora se, de Santiago apostol. Este tipo de post están muy buenos, se aprende de a poquito acerca de cosas muy interesantes. Saludos y muchos pulgares arriba por el webcomic ^^

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *