La danza de los Tlacololeros – III. El Maizo

El Maizo es uno de los personajes protagonicos de esta danza. Representa al hacendado, dueño de las tierras y del ganado que un tigre está dañando. El Maizo es el jefe o lider de todos los Tlacololeros ( que representan a sus campesinos o trabajadores de la hacienda). Junto con el Salvador (otro personaje de la danza que representa al caporal) va al frente de los tlacololeros y los va guiando y mandando a través de la danza. En la zona de Chichihualco se representa por llevar una camisa de mezclilla azul, chaparreras y en la mano trae un rifle o escopeta. También su máscara se diferencia de las demás ya que sus rasgos son más europeos. La naríz es más larga y recta y los rasgos son más finos. En chilpancingo el Maizo lleva chamarra de mezclilla, camisa a cuadros y sombrero tipo vaquero. También en Chilpancingo el Maizo tiene interacción verbal con el Salvador y los tlacololeros este esun fragmento de uno de los dialogos:

Maizo- » Vamos, Vamos compañeros, ya es hora de trabajar por esos montes y cerros, a buscar ese animal…. Porque rancheros y fabriqueros se han venido a quejar que el tigre les ha hecho muchas travesuras y hasta les ha regado el mezcal… Y tú, como Salvador, que te has vivido salvando, razón de tigre quiero que me des. »
El Maizo

EL Maizo Zumpango
Maizo en la fiesta de la candelaria de Zumpango del Río, Guerrero.
El Maizo Chilpancingo
Maizo de Chilpancingo en la fiesta de Navidad y año Nuevo.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. gracias por más información de trasfondo Augusto. Personalmente se me hace interesante que la figura de un tigre sea la que desata el caos o la figura perseguida, es alegoría a algún extranjerismo o se refiere a alguna clase de gato montez, jaguar o felino parecido a un tigre?

  2. En realidad, por las manchas puede ser un lince, pero recordemos que en epocas antiguas, no se conocia mucho sobre que dentro de los felinos u otra especie habia diversidad, asi que cualquier gato salvaje de considerable tamaño era llamado tigre, llamese jaguar, tigre, lince etc…Si no que Augusto me corrija, el es el Invetigador designado!!

  3. pues io tengo entendiido qe el tigre en realiidad representa a un ocelote ii pues tengo entendido qe el maiizo se distinge tambiien xq su mascara es mas fina con los labios cerrados mas narizona ojos azules ademas debe marcar con mas precicion los pasos del son como el primer maizo qe esta junto al del comic es el mas representado qe he vsisto i ps le tomare unas fotos a esa mascara para enviarlas a augusto aber si las puedes publicar

  4. zootrop0h: Así es, como ya dijeron Alfrdo y Yitzhan en realidad no se refieren a un tigre, probablemente la danza hace referencia a un animal más mexicano de las montañas como el gato montes o un ocelote (que son más parecidos a un jaguar pero más pequeño que aun tigre). La referencia de «tigre» se acuñó dentro de la tradición de la danza y popularmente se le conoce así al personaje que representa a este animal. En un a entrada posterior haré referencia al tigre y ampliaré más la información.

    Alfredo: Si seguramente si me mandas las máscaras a mi mail las publicaré unto con las que me mandó Yitzhan.

    Yitzhan: gracias por el apoyo en la explicación, exactamente refiere más a un ocelote, pero no andabas tan perdido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *