La danza de los Cotlatlatsin I. Los hombres de Viento.

Los cotlatlatsin o ehecame son 25 danzantes que representan al viento. El primer registro que se tiene de su existencia data de 1529 y su significado etimológico puede relacionarlo con el juego sagrado de pelota.

Esta danza la podemos localizar en la zona de Acatlán Municipio de Chilapa, Zitlala y sus alrededores en estado de Guerrero y sirve como ritual petitorio de las lluvias. Esta danza se puede ver en los días 1, 2 , 3 de mayo, en el día de la santa cruz, y el 4 de mayo. Los participantes usan máscaras talladas pintadas en colores rojo y negro y decoradas con tres lagartijas pintadas en las mejillas y la frente. A manera de peluca usan mechones de ixtle de varios colores, tmbién cargan unas cruces adornadas con flores de muerto.

En este ritual, estos hombres de viento tienen que recorrer a trote largas distancias entre cerros y laderas, dejando a su paso ofrendas de flores a 280 cruces guardianas del pueblo. Al llegar al lugar de reverencia el grupo de cotlatlatsin forma un circulo grande, al centro de él, el líder de la danza: Ehecatl, quien lleva el mismo nombre que el Dios mexica del viento, se hecha de espaldas al suelo para sostener en sus pies el “Xochitelpoctle” o tronco sagrado. Mientras tanto, al ritmo de un tambor llamado “teponaxtle”, los hombres de viento dan vueltas en dirección a las manecillas del reloj, haciendo sonidos guturales que asemejan el sonido del viento, después de dar algunas vueltas se detienen para lanzar un grito al aire (o más bien dicho un clamor) para después caminar al lado contrario en circulo.

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *