La danza de los Tlacololeros- I. El Tlacolol.

Hay que empezar por mencionar de donde viene el termino «Tlacololero». El Tlacolol es una porción de tierra situada en la ladera de algún cerro. Es una forma prehispánica de cultivar en la cual se siguen algunos pasos. El primer paso se le conoce como la «tumba» que es la labor de arrancar o cortar los arboles, ramas, arbustos y hierba que se encuentra en la porción de tierra donde se va a sembrar. Toda la hojarasca y ramas que se arrancan de la tierra se queman para que la ceniza sirva de abono para la tierra. Una vez realizada esta labor los tlacololeros ruedan sus cuerpos sobre la tierra ya que tienen la creencia de que eso ayudará a que la siembra sea mejor. En la actualidad este tipo de siembra es ya poco utilizada entre la gente dedicada a la agricultura.
cerro en el municipio de Zumpango del Rio, Gro.
Cerro ubicado en la localidad de Zumpango del Río, Guerrero.

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. ChachalacaRMX, es que es el gravatar por defecto, puedes crear tu propio gravatar dandole click al monito y siguiendo las instrucciones, es un poco tardado pero se ve re bonito cuando pones mensajes.

  2. yo opino que el dibujante es muy bueno y que lo mando saludar y felicitar, me gustaria ya empezar a a leer su comic. Espro un dia conocerlo pues he visto trabajos de el

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *