Las Lloronas.

Según la tradición Mexica, las «cihuateteo» (mujer diosa en náhuatl) son mujeres diosas, mujeres que al morir en el parto cobraron la forma de seres con cara de calavera y en lugar de manos un par de garras de jaguar. «Viven» al paraíso occidental llamado cincalco. Se asocian con la diosa Cihuacoatl (mujer serpiente). Se dice que en lo días funestos o días malos del calendario Mexica estas mujeres bajaban a la tierra para espantar y hacer travesuras a las personas que no permanecieran en sus casas esos días aciagos. «Cuando bajan a la tierra lo hacen de noche y son enctonces fantasmas espantables y de mal agüero principalmente para las mujeres y los niños» (El Pueblo del Sol , Alfonso Caso, FCE)

cihuateteo

A la llegada de los españoles, esta creencia dio lugar a la leyenda de la llorona: que es el alma de una mujer que pena eternamente en busca de sus hijos muertos y su queja se puede escuchar de noche, por las calles. Hay muchas versiones de esta leyenda.

Del sincretismo de estas dos creencias mitológicas, me surgieron estos personajes a los que llamé simplemente «lloronas». Son parte fundamental en la historia del Maizo. Probablemente el motor que dio vida a este universo.

llorona

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Wooorales, yo no mas sabia que as lloronas, ps, lloraban, y tambien sabia que cuando se enferman de la garganta y andan afonicas, les piden ayuda a sus hermanas, las cuales dicen:

    AAAAAyyyyyyyy mis sobrinos xDDDDDDD….

  2. ajajajajjajajajajajajajajjaj «ayyy mis sobronoooosss» sí esas son las hermanas de las cihuateteo. No manches.

    Si cierto ¿por donde come ojos negros? (pregunta estupida)

  3. ya en «la vision de los vencidos» mencionan una mujer k lloraba desconsolada preguntandose «que sera de mis hijos?» antes de la llegada de Cortes.,de hecho es una de las señales k mohtecuzoma recibe antes del arribo de los españoles justamente,hran trabajo augusto

  4. Felicidades!
    Ahora ya tengo dos Maestros Mora en el altar de mi credo particular, Ángel (of Chanoc fame) y asté.
    Cada entrega está más chida que la anterior.
    El Maizo es la demostración científica de que no necesitamos un Capitán Guerrero Águila para llevar al cómic de temas mexicanos al Siglo XXI

  5. Charrus: Uchales pues que comparaciones ya hasta me sentí comprometido a charle más ganas y llegar sea ser por lo menos la mitad de bueno de lo que es el trabajo del Maestro Ángel Mora. Mil gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *